26 de enero de 2008

Rubén Abrisqueta Ortega "El Ruben"

Este post va dedicado a uno de los mayores y mejores toreros que ha dado a este mundo las vascongadas. Tierra con mucha tradición taurina pero con pocos representantes que valgan la pena recordar, salvo el diestro Iker Javier Lara, natural de Álava.

Volviendo a nuestro subalterno, decir que desde muy pequeño estuvo ligado al mundo del toro. Su pensamiento estaba siempre en el campo y en su mente se dibujaba constantemente la figura del astado. Podriamos decir que era una obsesion, más que un amor..... Una obsesion que en numerosas ocasiones le llevó a jugarse la vida a edades muy tempranas, tan solo por probar ese cosquilleo que se te pone en la boca del estómago cada vez que sientes el aliento del animal cerca de ti.
Debido a la legislación vigente en España por la que es necesario cumplir la mayoría de edad para poder torear, Rubén Abrisqueta Ortega "El Rubén", tuvo que viajar a las Américas para poder comenzas su carrera en el mundo del toro. Su comienzo fue algo dificil, un chiquillo que nunca había salido de las faldas de su madre y que nunca habia visto más allá de lo que se puede ver desde el punto más alto de Bilbao, se encontraba como por arte de magía llenando las más importantes sedes del toreo de Sudamerica... La plaza de toros de Quito y la de Cali, fueron su casa durante varios años, años gloriosos para un chaval que con mano firme mostraba el camino a morlacos que le cuadriplicaban en peso..... Consiguió ser el torero que más veces salió ha hombros por la puerta grande y que mayor número de orejas cortó (286 en 150 corridas).

Y por fin llegó el tan deseado día, la vuelta a España para tomar la alternativa en su tierra natal, la Plaza de Toros de Bilbao, algo muy importante para él. En su primera corrida compartió cartel con dos de sus mayores ídolos, y consiguió cuajar una faena llena de oles y aplausos, comenzando la actuación con una espera a porta gayola, algo que está al alcance únicamente de los mejores.















Muletazos de derechas, de izquierdas, pases de pecho, mediasverónicas, e incluso se animó a colocar un buen par de banderillas. El público vibraba cada vez que tocaba su turno, la plaza parecía cubrirse de con un manto blanco cada vez que daba el golpe de muerte. Un día para enmarcar, que hizo que este torero se colocara en lo más alto de la cumbre y se codeara con grandes artistas de la época.


Actualmente se encuentra en Lodz, Polonia, entrenandose para la nueva temporada que dará comienzo a primero de mayo. Sus compañeros de faena, son El Gañan de Ávila, El Moco-Buco-Truco de Leganes y El Niño Moralo, conocidos internacionalmente en el mundo de los toros. Para ellos todo nuestro apoyo y que nos vuelvan a brindar tardes de gloria como hacían antiguamente. Va por vosotros MAESTROS.....


1 comentario:

Anónimo dijo...

Jajajajajajajajajajaja. Qué cuarteto más grande haceis!, :). Os quierooooo, manazas...aunque no os lo diga, :P. mua!!